VIRTUE is its own reward
A man drinking; representing the virtue of temperance. Etching, c. 1650. - Wellcome Collection, United Kingdom - CC BY. https://www.europeana.eu/item/9200579/tjrwdjb8 |
Cicerón, en el famoso pasaje de su República conocido como “El sueño de Escipión”, retrata al estoico Escipión el Africano aprendiendo esta enseñanza del espíritu de su abuelo:
No prestes atención a lo que la multitud común pueda decir sobre ti y no pongas ninguna de tus esperanzas en las recompensas humanas. Deja que la virtud misma por sus propios atractivos te lleve al verdadero honor.
El principio de que “la virtud es su propia recompensa” (Latín: virtus ipsa pretium sui) fue fundamental para la ética estoica.
Muchos autores posteriores se han inspirado en esta doctrina. Spinoza y Kant sostuvieron puntos de vista similares a los estoicos a este respecto. Puede encontrar más ejemplos aquí.
Uno de los ejemplos más reconocidos en la literatura es una frase que se cree que se originó en el poema "Piers Plowman", escrito en 1360 por el poeta inglés William Langland donde dice que "Patience is a virtue" (La paciencia es una virtud), donde tiene el significado de que er capaz de esperar algo sin frustrarse es un rasgo de carácter valioso.
En resumen, el proverbio contiene tres mensajes:
1º Actuar de forma moral o éticamente correcto debería ser más importante y satisfactorio que recibir algún tipo de recompensa tangible por hacerlo. Es un valor intangible en sí.
2º No se deber ser virtuoso con la esperanza de obtener una recompensa, sino porque te hace sentir bien ser virtuoso.
3º La recompensa por actuar de manera moral o correcta es el conocimiento de que lo ha hecho, y no sevdebe esperar más que esto, por ejemplo, elogios de otras personas o pago.