uk

   

English As A Second Language

   coe
 ESL      chat  team  lab    cefr

The VOICE of the people is the voice of God

 The VOICE of the people is the voice of God

 

Vox Populi Vox Dei - Rijksmuseum, Netherlands - Public Domain.
https://www.europeana.eu/item/90402/BI_B_FM_101_9

 

En español "La VOZ del pueblo es la voz de Dios" se origina en la expresión en Latín "Vox Populi, Vox Dei" de un tratado Whig de 1709, titulado así. 

Se amplió en 1710 y se reimprimió posteriormente como El juicio de reinos y naciones completos: sobre los derechos, el poder y las prerrogativas de los reyes, y los derechos, privilegios y propiedades del pueblo

Se desconoce el autor, pero probablemente fue Robert Ferguson o Thomas Harrison. No hay evidencia de atribución persistente a Daniel Defoe o John Somers como autores.

La sección más citada de la versión revisada (1710) del folleto decía:

 No habiendo Ley natural o divina para ninguna Forma de Gobierno, o que una Persona en lugar de otra deba tener la Administración soberana de los Asuntos, o tener Poder sobre muchas miles de Familias diferentes, que son todas iguales por Naturaleza, siendo del mismo Rango, nacidos promiscuamente a las mismas Ventajas de la Naturaleza, y al Uso de las mismas Facultades comunes; por lo tanto, la humanidad tiene la libertad de elegir qué forma de gobierno les gusta más.

Se puede leer más en Wikipedia en Inglés.

La frase latina Vox populi, vox Dei (/ˌvɒks ˈpɒpjuːli ˌvɒks ˈdeɪi/), es sin embargo un proverbio mucho más antiguo.

Una de las primeras referencias a la expresión se encuentra en una carta de Alcuino a Carlomagno en 798.La cita completa de Alcuino dice:

Nec audiendi qui solent dicere, Vox populi, vox Dei, quum tumultuositas vulgi semper insaniae proxima sit. (Y no se debe escuchar a esa gente que sigue diciendo que la voz del pueblo es la voz de Dios, ya que el alboroto de la multitud está siempre muy cerca de la locura.)

Escribiendo a principios del siglo XII, William of Malmesbury se refiere al dicho como un "proverbio".

De los que promovieron la frase y la idea, el arzobispo de Canterbury Walter Reynolds presentó cargos contra el rey Eduardo II en 1327 en un sermón "Vox populi, vox Dei" (Más información en Wikipedia).


Previous Post Next Post